Arquitectura Paleocristiana
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.
Esta arquitectura esta fuertemente influenciada en la fe religiosa, en esta época el estilo paleocristiano quería suponer una nueva forma de entender el arte e intenta dar respuesta a el cristianismo. Los artistas cristianos buscan representar una verdad espiritual antes que una realidad física y en ellos confluyen dos tendencias estéticas: por un lado la herencia clásica y por otro la tradición oriental. La arquitectura paleocristiana de distingue por dos periodos, el primero las catacumbas y el segundo las basílicas, en estas dos formas arquitectónicas se resumen lo que era la forma de diseñar y como querían plasmar su religión y fe en su arquitectura.
- Las Catacumbas: Eran cementerios subterráneos, los cuales tenían: Vestíbulos, galerías, arcosolios, cámaras sepulcrales, criptas, pilas bautismales y basílicas. Las creencias cristianas de la resurrección obligaban a inhumar los cadáveres, no a incinerar.
Las catacumbas son enterramientos colectivos de inhumación. Ya que en ese tiempo no era posible enterrar dentro de la propia ciudad de Roma, por problemas de higiene, los cristianos compraban parcelas a las afueras de la ciudad para realizar sus enterramientos. Para aprovechar el espacio, se realizaban una serie de galerías y túneles bajo tierra volcánica, fácil de excavar.
La primera vez que se aplicó el término catacumbas es a la de San Sebastian en Roma. El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías (ambulacrum) con nichos longitudinales (loculi) en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. En algunos enterramientos se destacaba la notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo un arco semicircular (arcosolium).
En la superficie, encima de las catacumbas se colocaban, en algunas ocasiones, pequeñas construcciones cuadradas, llamadas cella memoriae.
Las catacumbas más importantes son las de:
- San Sebastiá.
- San Calixto.
- Santa Inés.
- Priscila.
En la segunda etapa del Paleocristiano, sobre todo desde el año 313 hasta la destrucción del Imperio romano en el 476, nace la arquitectura cristiana, destacando las basílicas /de planta longitudinal) y los baptisterios, los mausoleos y los martyria (de planta circular).
- Las Basilicas:Estas tienen las siguientes estructuras: El pórtico o vestíbulo, el atrio, una fuente, el ábside, el baldaquino, el altar, el coro y las tribunas.
Esta tienes su origen ya que en el Imperio de Constantino surgió la necesidad de utilizar edificios con mayor capacidad para el culto cristiano. Las nuevas iglesias cristianas necesitaban más espacio para contener a los fieles que se acercaban a orar dentro del templo. Es por eso que las iglesias no tomaron de modelo los templos paganos sino que tomaron las grandes salas de reuniones públicas que ya eran conocidas con el nombre de basílicas.Las Basilicas paleocristianas de diferencian a las romanas ya que estas constan con un altar al final situado sobre unos escalones llamado jerarquización espacial.
La basílica estaba orientada al este por que es por donde sale el sol, conservándose hasta nuestro días. Podemos ver tres ventanas situadas en la exedra en honor a la santísima trinidad. La basílica paleo-cristiana consta de una entrada, un patio, un nártex (pórtico que marca la entrada) , nave central, naves laterales, septum (escalón que separa la zona sacra), iconostasis (cortina que oculta el sacerdote en el momento de la consagración), solea (banco para los oficiantes), cátedra (para el obispo), ábside (parte semicircular y abovedada que sobresale en el exterior del muro) y pequeños brazos que dan a la planta forma de cruz.
|
Antigua Basílica de San Pedro |
Archibasílica de San Juan de Letrán
Características de la Arquitectura Paleocristiana
Las basílicas cristianas, al ser el primer elemento arquitectónico desarrollado por los seguidores de esta religión, presentaban de mejor manera las características de diseño de este arte. Estas basílicas tenían una gran diversidad de diseños originalmente. En casi todos estos diseños existía un pasillo rectangular. Y una increíble representación de arte.
- Importancia de las basílicas y templos
Los templos en la antigüedad tenían un diseño que estaba pensado para que se llevasen a cabo rituales dentro de estas estructuras. Estos templos eran utilizados por otras religiones paganas, las cuales acostumbraban a hacer sacrificios para ofrecer a los dioses. Sin embargo, los templos jugaron un papel fundamental para la adaptación del cristianismo. Los cristianos comenzaron a utilizar basílicas para profesar su fe, pero en muchos casos también acostumbraron a usar casas comunes.
Una de las principales características del arte paleocristiano era que las primeras edificaciones no presentaban una gran cantidad de detalles en su exterior. Es decir, los exteriores eran de diseño plano, mientras que la mayor cantidad de detalles se representaban en el interior de las iglesias y basílicas.
Son generalmente pobres (ladrillo, hormigón), pero en contraposición la decoración interna, a base de pinturas o
mosaicos, tiene un carácter rico y suntuoso.
Escultura y Pintura
La pintura se desarrolló durante el Imperio romano, por lo que puede considerarse cronológicamente dentro de la pintura romana; sin embargo, por su temática y características, supone la iniciación de la pintura medieval.
Siendo Roma, el centro del cristianismo ya desde los comienzos de la Iglesia es fácil deducir que debía ser romano el arte de que se sirvieron los cristianos en los primero siglos para la manifestación de sus ideales. Para ello, adoptaron la pintura con preferencia a la escultura por ser aquélla de más fácil ejecución y por ofrecer menos semejanza con los ídolos del paganismo. Durante los primeros siglos se ocupó el pincel cristiano en decoraciones y pinturas simbólicas más que en verdaderas imágenes
Durante el Paleocristiano es más importante el desarrollo de los relieves y la pintura en los sarcófagos, mientras que la escultura en bulto redondo sólo tiene buenos ejemplos: Jesús como maestro adolescente y el Buen Pastor, que aparece representado como un crióforo griego.
Arquitectura Bizantina
La arquitectura
bizantina era el estilo de arquitectura particular del Imperio romano del
Este, mejor conocido como el Imperio bizantino. Este estilo de arquitectura
tiene influencias marcadas de los monumentos griegos y romanos de finales del
último milenio antes de Cristo y principios de la era actual.
|
Iglesia de Santa Sofía |
La arquitectura bizantina se inscribe
dentro del marco del arte bizantino, y abarca pues un largo espacio de tiempo,
que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de
Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453, ya en el siglo XV. Este estilo de arquitectura se originó cuando Constantino El Grande tomó la decisión de reconstruir por completo la ciudad de Bizancio. Tras reconstruirla, cambió su nombre a Constantinopla. Además, se encargó de edificar una gran cantidad de iglesias durante su estadía como emperador, que tenían las características únicas de este estilo arquitectónico. Características de la Arquitectura Bizantina
Muchas de las ciudades del Imperio bizantino se convirtieron en grandes exponentes de obras arquitectónicas similares a antiguas edificaciones cristianas. Esto se ve representado sobre todo en las ciudades ubicadas en el oeste del Imperio, como por ejemplo la emblemática ciudad de Rávena.
A pesar de las similitudes que tenía la arquitectura bizantina con la cristiana, también tenía una serie de características únicas. Este estilo se comenzó a reflejar a mediados del siglo VI, cuando las estructuras empezaron a desligarse de la tradición gracias a la libertad creativa de los arquitectos de la época. La arquitectura con tendencias centrales puede ser apreciada en su totalidad en una de las edificaciones religiosas más importantes de Turquía: la iglesia de Santa Sofía (conocida también como Hagia Sophia).
Si bien muchas de las obras arquitectónicas bizantinas se han perdido con el pasar del tiempo, la iglesia de Santa Sofía presenta una serie de características muy particulares que reflejan el estilo de los arquitectos de la época.Una de estas características es el uso de las pechinas. Estas son unas pequeñas curvaturas que se crean en las edificaciones cuando un domo hace intersección con sus arcos de soporte. En muchas de las edificaciones bizantinas estas curvaturas servían como soporte a los domos y permitían que estos fuesen elevados a una altura mucho mayor que otras estructuras romanas.
Estas nuevas columnas estaban basadas en las tradicionales de Roma, pero con algunos cambios sutiles que las convertían en una especie de mezcla entre columnas iónicas y corintias. Además, se comenzó a utilizar un nuevo estilo de patrones decorativos en la superficie de las mismas, para dar un aire de grandeza a las estructuras.
Las columnas bizantinas evolucionaron con el tiempo, y en muchas estructuras se pudo apreciar cómo se comenzaron a emplear elementos de la cultura tradicional romana. De hecho, también se retomó el método de las iglesias más alargadas y no centralizadas conforme avanzó el estilo arquitectónico.
Tal como era la tradición griega antigua, el arte de las arquitecturas bizantinas solía estar adornado con una serie de mosaicos a lo largo de los lugares más importantes de las estructuras. Por ejemplo, las iglesias tenían una gran cantidad de representaciones religiosas en sus mosaicos.
|
La Iglesia de la Santa Paz |
|
Basílica de San Vitale |
Arquitectura Islámica
El Islam, aparte de describir una creencia religiosa, es una palabra que identifica un tipo único de arquitectura que se remonta a miles de años. Ha sido formado por una civilización que transformó las cualidades de esta creencia en material visible y tangible, construyendo estructuras con un enfoque sorprendente en los detalles y experiencias dentro de espacios cerrados.
La arquitectura islámica es una arquitectura que no cambia de forma fácilmente. De hecho, sus principios han sido más o menos los mismos desde hace miles de años, con cambios menores basados en adaptaciones funcionales. Hasta el día de hoy, cientos de edificios aún se mantienen como una representación de la historia de la arquitectura islámica y todavía se usan como lo han sido en el pasado.
Entre los edificios más representativos de la arquitectura islámica encontramos los palacios, las mezquitas, las madrasas, el caravasar (donde pernoctan los peregrinos y comerciantes), los mausoleos y los baños.
Características de la Arquitectura Islamica
- Como materiales se usan el ladrillo y la mampostería, y
madera y yeso para la decoración.
- Predominan las plantas rectangulares sin gran altura (no hay
colosalismo), adaptándose así a la medida del hombre.
- Pilares y columnas destacan como elementos sustentantes y
estas últimas normalmente tienen capiteles simplificados de origen clásico.
- En la arquitectura islámica hay gran variedad de arcos: de
herradura, apuntados, polilobulados, mixtilíneos. Están policromados y se hacen
con fines decorativos y constructivos.
- Las cubiertan son adinteladas, abovedadas (por influencia
bizantina) y de cúpulas bulbosas (de procedencia persa), que son usadas con
mucha profusión.
- Los interiores destacan por la variedad de sus materiales:
yeso, azulejos o mármol, entre otros.
- El color es muy importante en la arquitectura islámica y se
usan principalmente tres motivos decorativos: atauriques (figuras vegetales
simplificadas), epigráfica (escritura en árabe con versículos del Corán y
poemas con fines didácticos) y geométricos: esquematización de la naturaleza.
|
Mezquita de Córdoba |
|
Mezquita Cúpula de la Roca |
Mesoamerica es el conjunto de tradiciones arquitectónicas que fue producido por las culturas y civilizaciones de centro américa Mesoamérica
es una expresión Antropológica y también Arqueológica que se refiere a la
región de América donde se desarrolló una cultura de nivel tan alto que se
equiparó al nivel de las grandes Civilizaciones de la Antigüedad del Viejo
Mundo.
La cultura mesoamericana es una historia que inició hace más de 4.000 años antes de Cristo en la edad
antigua y marcada por el talento artístico, astronómico y arquitectónico de su gentilicio dando
como resultado impresionantes obras.
Las características distintivas de la arquitectura mesoamericana reúnen numerosos estilos regionales e históricos que están significativamente interrelacionados. Estos estilos se desarrollaron como resultado del intenso cambio cultural que se llevó a cabo en el área de las culturas mesoamericanas durante miles de años.
Las
principales civilizaciones mesoamericanas fueron:
Olmecas
Toltecas
Teotihuacanos
Zapotecas
Mixtecas
Aztecas
Mayas
Entre los mas resultantes fueron:
Los Mayas
El origen de la civilización maya se centra alrededor del año 2600 antes de nuestra era en el sureste de México, la cual creció en los siguientes tres milenios hasta convertirse en una de las más prominentes de Mesoamérica. Entre los siglos III y XI, establecieron un complejo de ciudades-Estado que funcionaban de forma autónoma gracias a un eficiente sistema de servidumbre colectiva.
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas. Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.
de esto da origen a sus religiones y creencias las cuales se centraban en el apoyo de la naturaleza, estos hacían sencillas ceremonias eran oficiadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, con la tecnificación incipiente de la agricultura, la práctica religiosa fue organizada en forma más compleja y surgieron los primeros sacerdotes profesionales, ellos eran considerados la sabiduría del pueblo, convirtiéndose el los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder político creciente que los transformó en una casta dominante. A ellos se debió el perfeccionamiento del calendario, la cronología y la escritura jeroglífica.
Como ya sabemos estas culturas basan su arte en su religión en gran parte, ya sea como representación divina, u ofrendas a sus dioses, los mayas no son la excepción.
Ya que los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que demostraron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estivo íntimamente relacionado con las características sociales, culturales y políticas de su entorno.
En sus numerosos edificios aparecían con frecuentes escenas realizadas en pintura, de las cuales se han conservado pocos fragmentos intactos. Los restos de pigmentos encontrados apuntan que se trató de una pintura brillante aplicada sobre un estuco húmedo, destacando la plenitud de los colores, no existe perspectiva, la cual era conseguida mediante la ubicación en el espacio de las figuras superpuestas, igual a las que se realizaban en el antiguo Egipto. Las figuras representadas se bordeaban con contornos rojos, blancos o rayas negras. Los rostros aparecían de perfil.
El arte Maya es intrigante, hermoso y tan detallado que puedes verlo por mucho tiempo y encontrar algo nuevo cada vez. Los mayas eran muy creativos con el uso de materiales para plasmar sus ideas, por lo que podemos encontrar pinturas en madera, piedra y arcilla así como esculturas.
La civilización maya dominó la escultura, y especialmente el relieve, tanto en estuco, madera como piedra. Los relieves se ubicaron en el exterior e interior de templos y palacios, en altares levantados en las plazas y los aledaños de los edificios. El tamaño de éstos varía en función a la ubicación, se pueden encontrar tanto miniaturas como obras monumentales, destacando sobre todo las realizadas en piedra.
La escultura maya Incluye una gran variedad de manifestaciones: altares, estelas, lápidas, dinteles zoomorfos, tableros, tronos, jambas, columnas, figuras de bulto y marcadores de juego de pelota. Sus principales características son la utilización del relieve, la monumentalidad en el tratamiento de los temas, el uso del color en el acabado superficial, la dependencia del ámbito arquitectónico, la profusión de signos caligráficos y ornamentales, la relevancia de las líneas curvas y el carácter abigarrado y escenográfico de la composición.
Estos fueron grandes escultores en piedra, haciendo representaciones de sus dioses con ella, al igual siempre fieles a sus religiones , y los mejores ejemplos de estos los podemos ver en El palacio, y los templos de las inscripciones, el Sol, la Cruz y la Cruz Foliada
La arquitectura maya es muy famosa por sus templos y centros ceremoniales, estos centros ceremoniales mayas siguieron la topografía y condiciones del terreno, lo que determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso dentro de su propio estilo (el "arco falso",- bóveda maya-, cresterías o peines, estelas y altares.,etc). Se registraron varios estilos arquitectónicos como el "estilo de Petén" en Uxmal; el "estilo Usumacinta:" En Palenque; el "estilo Puuc" de Uxmal, etc.
|
|
Es importante saber que cuando las ciudades mayas fueron descubiertas, estaban en un estado intacto con evidencias claras de abandono, donde solo había indicios de conservación de los grandes templos, por lo que las primeras hipótesis dieron a entender que éstos eran centros ceremoniales, habitados exclusivamente por sacerdotes, gobernantes y el séquito de éstos. Sin embargo, tras los trabajos arqueológicos y su posterior estudio, demostró que en el interior de estas arquitecturas piramidales llegaron a habitar hasta miles de personas, relacionados con el templo central, en habitaciones no muy alejadas de este, con una tipología de cuerpo central. Por lo que las pirámides escalonadas eran grandes núcleos religiosos y administrativos para la población asentada a su alrededor.
Si nos centramos de lleno a l detalles de la arquitectura maya, tenemos que destacar las ciudades y distribución. Esta se estructuraba en plataformas escalonadas, en la cúspide del entramado se ubicaban estructuras de mampostería en las plazas altas. La masa y el volumen de cada edificio se calculaban en función de la masa y el volumen de los edificios contiguos, con el fin de tener un equilibrio en el conjunto, que se obtenía finalmente con los escalones y la decoración usada.
Las superestructuras se unían unas con otras mediante calzadas cuyos detalles están sometidos al rigor de la proporción y el diseño, cuidando incluso hasta los mínimos detalles.
Dentro de los centros urbanos destacan los templos piramidales realizados a base de escalones, construidos con grandes bloques de piedra caliza tallada, este material también lo usaban desintegrado, que aplicándole calor y mezclado con otros materiales conseguían transformarlo en un potente adhesivo similar al cemento que lo empleaban para la unión de los bloques de piedra.
Algunas de las obras mas importantes son: